top of page

De la nada al todo


Bad Bunny y J Balvin / Fuente: Pinterest


Lara Navarro. València


El género musical conocido como reggaetón ha dado la vuelta al mundo y se ha vuelto uno de los ritmos más escuchados hoy en día. Este estilo musical comenzó siendo un genero underground que se creaba y reproducía en los barrios más marginales de Latinoamérica, concretamente Puerto Rico y Panamá. Este género comenzó siendo rap y hip hop urbano, de hecho, a sus creadores se les denominaba raperos. Uno de los primeros ritmos denominados como reggaetón surgió en el año 1993 con el Dj puertorriqueño Playero 36. Este mixtape se distribuía por las calles su ciudad de manera clandestina.


Sin duda alguna, reggaetón comenzó a triunfar de manera incontrolable a partir de los años 2000, con canciones como “Dónde están las gatas” de los artistas mundialmente reconocidos como padres del reggaetón Daddy Yankee y Nicky Jam. Este estilo musical cobró nombre en Puerto Rico de donde son la mayoría los artistas creadores de género.


Hoy en día, 22 años después de su nacimiento oficial el reggaetón es uno de los géneros musicales preferidos por la juventud. Con el paso de los años sus artistas y sus ritmos han ido evolucionando y han surgido nuevos estilos como el dembow o el trap. Por otro lado, los estilos más tradicionales como bachatas han acogido el ritmo base del reggaetón para darle a su estilo un lavado de cara. Como bien podemos deducir con esta información, el reggaetón es un genero musical que con el paso de los años ha conseguido mover masas enormes de gente y llenar estadios. La primera canción que fue tendencia mundial de este genero fue la conocida “gasolina que consiguió ponerse en lo alto de las listas de música de radios y de rankings muy conocidos tan solo 4 años más tarde del inicio del género como tal. En España el reggaetón llegó a su auge hasta el momento en la década de los 2010, sin olvidar a artistas como Tego Calderón, Plan B, o Don Omar llegaron nuevos artistas que revolucionaron el género y lo lanzaron al estrellato. Ñengo Flow, Cosculluela o Farruko marcaron una época en la que el género reggaetón se fusionó con el electro latino. Hoy en día, hay canciones de este estilo musical por todos lados y cada día nacen nuevos artistas que tratan de llegar al estrellato. No solo latinoamericanos, este género ha conseguido captar adeptos y levantar pasiones de muchos artistas de todas las nacionalidades.


El reggaetón es un género que no muere y sus fans lo tienen muy claro. Así como de otros estilos las canciones antiguas pasan de moda y caen en el olvido, los inicios del reggaetón son muy importantes tanto para los artistas como para sus seguidores. Existe mucho respeto hacia sus inicios y las canciones antiguas siempre vienen acompañadas de gritos y de emoción en conciertos o en discotecas. A pesar de que los nuevos artistas como Rauw Alejandro, Myke Towers o Bad Bunny son artistas que consiguen millones de reproducciones con cada tema que sacan, los padres del reggaetón nunca caerán en el olvido, y es que, ¿a quien no le hace bailar Candy?

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page