top of page

España no es país para jóvenes… de momento


Manifestación en Madrid contra la política de recortes sociales del Gobierno / Fuente: El País


Hugo Moreno. Sagunto.


Los jóvenes españoles han tenido a su alcance una educación, una formación y un ocio muy superior a los de sus padres, sin embargo, la generación actual se ha encontrado con una situación muy distinta que la anterior. A pesar de estas mejoras, el futuro para la mayoría se presenta negro e incierto. ¿Cómo se ha llegado a esto?


Los jóvenes se enfrentan a un panorama pésimo: en el sistema educativo se pueden apreciar grandes tasas de abandono, el mercado laboral les obliga a aceptar trabajos inestables y precarios, y el mercado de la vivienda hace que muchos no puedan independizarse hasta los 30 años de edad. España se sitúa entre los países con peores datos de paro juvenil, precariedad laboral y edad de emancipación de la Unión Europea, según el Resumen ejecutivo Informe Juventud en España 2020 del Instituto de la Juventud (Injuve).


Gráfico edad media de abandono del hogar parental / Fuente: Eurostat


El problema es aún mayor cuando se analizan los datos antes y después de la crisis financiera del 2008: según un informe de la Fundación BBVA – Ivie, el porcentaje de jóvenes independizados antes de la crisis era mayor que el actual, lo que significa que una generación está sufriendo las consecuencias de la anterior. Estos datos, junto a las consecuencias de la crisis de la pandemia de la Covid-19, podrían afectar no solo a esta generación, sino que también a la próxima.


Para resolver un problema de estas dimensiones es necesario tener en cuenta al sector privado, ya que a través de su implicación, el futuro laboral nacional podría ser esperanzador. Pero, sobre todo, es indispensable que la política aúne fuerzas. Las broncas y debates inútiles que vemos cada día no representan los intereses de los españoles, y la política debe ser una herramienta para ayudar al Estado. El constante conflicto entre el Gobierno y la oposición revela la ambición por poder de cada uno de ellos, y esto debe cambiar cuanto antes si queremos afrontar la cuestión seriamente.


11 visualizaciones

コメント


bottom of page