top of page

Pobreza severa en España y los efectos de la COVID-19


Indigente / Fuente: El País


Hugo Moreno. València


Se considera que una persona está afectada por pobreza severa cuando vive con menos de 16 euros diarios, o lo que es lo mismo, estar por debajo del 40% de la renta mediana. Antes de la pandemia, el 9,2 % de la población española se encontraba en esta situación, pero según el informe anual de desigualdad de la ONG Oxfam Intermón Superar la pandemia y reducir la desigualdad”, la COVID-19 ha dejado a 800.000 personas más en esta realidad, en total 5,1 millones de españoles (el 10,86 % de la población total).


El informe explica que, proporcionalmente, los ciudadanos españoles pobres han perdido 7 veces más renta que los ciudadanos más ricos. Lara Contreras, responsable de Contenidos e Incidencia de Oxfam Intermón, advierte de que la COVID-19 puede ampliar las desigualdades a nivel mundial, y que mientras las personas más ricas han tenido más facilidades para recuperar el dinero que han perdido durante la pandemia, la cuestión de una rehabilitación económica para la población más pobre puede ser cuestión de una década.


Las mujeres, los jóvenes y las personas migrantes, según la organización, son los colectivos que más han sufrido las desigualdades provocadas por la pandemia. Además, según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, casi 3 de cada 10 españoles mayores de 15 años que sufren pobreza severa tienen un trabajo y 4 de cada han acabado los estudios de la etapa secundaria o tienen educación superior.


Mujeres en la cola para recoger comida / Fuente: eldiario.es


En cuanto a la pobreza infantil española, el informe de Save The ChildrenInfancia en reconstrucción”, explica que el 12 % de niños y niñas en España viven en esta situación, mientras que la media europea es del 6,9 %. Según el estudio, la cifra de niños que viven en situación de pobreza severa aumentaría en 2022 todavía más, (en 3 puntos), hasta alcanzar más de un 15%.


Las desigualdades territoriales se miden en relación a la pobreza relativa. En este caso, una persona sufre de pobreza relativa cuando está por debajo del 60 % de la renta mediana. Las Comunidades Autónomas con las tasas más altas de pobreza relativa son Extremadura (36,5 %), Andalucía (31,5 %) y Canarias (31,3 %) y se estima que, tras la pandemia, estas tres comunidades aumenten 2 puntos porcentuales más como mínimo. Las dos comunidades con porcentajes más bajos son Navarra (9,1 %) y País Vasco (8,7 %), y en su caso, se estima que no llegarían a subir 1 punto porcentual.


Franc Cortada, director de Oxfam Intermón opina que si no respondemos de una forma adecuada, es muy posible que la salida de la crisis de la COVID-19 haga aún más profundas las desigualdades en España. Cortada explica que, para evitar que los pobres se vuelvan más pobres y los ricos más ricos, es necesario apoyar las políticas públicas: «Los ERTE han demostrado que pueden cambiar la situación, y por otro lado, aunque éste necesite mejoras urgentes en la práctica, el Ingreso Mínimo Vital puede ser otra de las grandes soluciones», declaró el director de la organización.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page