top of page

José Gracia: «Llevábamos desde 1995 sin pisar el podio de Eurovisión»

Chanel hace historia en Eurovisión tras muchos años en bajos puestos



José Gracia / Fuente: Instagram @jsegracia


Nuria Cifuentes. València


Eurovisión siempre ha sido uno de los fenómenos musicales por excelencia en Europa. El festival de la canción ha ido evolucionando y se ha adaptado a las distintas épocas. Hoy en día se muestra mucha más escenificación que, por ejemplo, encontrábamos en la época de Masiel.


El pasado sábado Chanel Terrero hacía soñar de nuevo a España con un tercer puesto en Eurovisión después de cosechar durante estos años últimos puestos en la cola. El país enloqueció y volvió a recuperar una ilusión que se encontraba perdida. «Llevábamos desde 1995 sin pisar el podio de Eurovisión. Y es más, llevábamos varios años consecutivos, desde 2015, sin salir de la zona más baja de las votaciones», expresa José Gracia, estudiante de periodismo en la Universidad de Valencia, especializado en el sector musical. Y añade: «Y todo ello se ha conseguido gracias al trabajo y el esfuerzo tanto de Chanel como de la delegación española».


Un puesto que sorprende y deja callados a más de uno que durante el Benidorm Fest habló de tongo tras la elección de la catalana, hasta el punto de que tuvo que dejar su cuenta de Twitter por todas las críticas que recibió. «Realmente creo que la población española fue injusta al finalizar el Benidorm Fest con ella. Ella solamente hizo su trabajo, que es hacer una buena actuación, y ya está», indica el periodista. «Además, se criticó algo que ya se sabía desde un inicio de todo el proceso de selección, que era cómo iba a realizarse esas votaciones donde el jurado era un 50%, un 25% para el demoscópico y otro 25% el televoto que no se contaría de forma porcentual», añade.


Sin embargo, a pesar del gran talento que demostró en Benidorm la cantante, el odio no cesó y vino ligado a una acusación de un supuesto favoritismo hacia Chanel. «El odio que recibió creo que viene también en parte por sectores de la población que tenían en juego en el Benidorm Fest una parte de su cultura. Al final los sentimientos de identidad, de cultura, es algo muy fuerte; y sentir que te han estafado con ellos puede llegar a doler», indica Gracia. No obstante, se muestra contrario a esa acción: «no justifico para nada el odio que recibió, y me parece vergonzoso que algo así aún exista».


El joven habla de la libertad que existe en este país para incitar al odio, insultar, menospreciar y difamar la figura de una persona pública. «Creo que en España tenemos ese problema de la crítica fácil y sin ser conscientes de dónde puede llegar realmente nuestros comentarios. Con las redes sociales y el anonimato que estas permiten, nos hemos distanciado aún más de la persona, por lo que parece incluso más fácil criticar y soltar odio. Creo que, como sociedad, es algo que debemos cambiar entre todos».


Una alegría se llevó Ucrania después de los meses que está viviendo, tras coronarse como ganador del certamen. El voto del público les alzó con la victoria y consiguieron el máximo histórico en puntuación conseguida. Yo creo que lo de Ucrania es justo en cuanto entra dentro de la legalidad del sistema de votación de Eurovisión. A mi no me parece la mejor idea para ayudar al pueblo ucraniano, y se debería haber valorado más la calidad musical que la geopolítica. Y aquí quiero hacer un inciso, ya que bajo este argumento se sustentará la típica frase de "Eurovisión es todo politiqueo". Realmente el público ha querido politizarlo, dando a Ucrania por motivos no musicales la mayor puntuación de televoto de la historia del concurso», remarca Gracia.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page