top of page

El concepto cambiante del amor

Los jóvenes no buscan asentar bases en sus relaciones sentimentales


Pareja de jóvenes / Fuente: Lara Navarro


Lara Navarro. València


Si echamos la vista atrás, desde el inicio de la especie humana existen las relaciones físicas y sentimentales entre individuos de la misma especie. Según un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el amor es una construcción social y con el paso del tiempo, y según la situación histórica en la que se encontrara el entorno en ese momento, este concepto tan abstracto ha ido cambiando y evolucionando.


La manera actual de afrontar las relaciones en pareja es muy distinta a la que podían tener hace varias décadas atrás. A pesar de que no ha pasado tanto tiempo, nuestra sociedad ha experimentado una etapa de grandes cambios culturales, como pueden ser los movimientos feministas o la liberación sexual, que han hecho que la percepción de las relaciones de pareja haya dado un giro de 360º.

Las redes sociales tienen mucho que ver en este cambio. Una encuesta realizada por jóvenes de entre 18 y 25 años nos otorga esta conclusión, y es que el 83% de los encuestados creen que la juventud de hoy en día no busca tener relaciones sentimentales solidas y serias. Además, el 86% asegura haber hablado o conocido a otras personas por internet. «Los jóvenes viven demasiado el Carpe Diem y se olvidan de que deben tener responsabilidad afectiva con las personas que están conociendo» exponía una de las encuestadas.


Los tiempos han cambiado y el amor y las relaciones han evolucionado con este. Han aparecido nuevos términos en nuestros diccionarios como “Ghosting”,“Responsabilidad Afectiva” o “Refuerzo Intermitente”. Estos conceptos están muy integrados en la juventud que hoy en día nos rodea, y es que, es un tema que interesa mucho a este sector de la población.


«Nos encontramos en un momento en el que las relaciones están ligadas al concepto del enamoramiento y de los sentimientos que este conlleva, pero una vez que se pasa esta sensación, la relación se deshecha, por el desencanto que esto supone», explicaba la sexóloga Irene Luceño. Antiguamente, se buscaba el amor maduro, el que perduraba cuando el sentimiento y la ilusión del principio de las relaciones acababa, pero nos encontramos en el momento del amor líquido, se desvanece.


La forma en la que se desarrollan las vidas ha cambiado por completo, vivimos en una etapa llena de incertezas y de dudas con respecto al futuro que crean este rechazo de los jóvenes a asentar bases sólidas y seguras en sus relaciones. «Si no saben qué va a suceder con su futuro, cómo van a involucrar en él a una persona más», dictaba Luceño.


Vivimos en la época de la rapidez, la comida rápida, la información rápida y el amor igual. Existen aplicaciones en las que es fácil conocer gente, pero igual de fácil es cambiar a esa persona por otra. Los jóvenes buscan emociones fuertes, pero poco serias, asegura Marcos Sánchez, encuestado. Es muy complicado dictaminar si el concepto de relación y de amor que tienen los jóvenes en la actualidad es correcto o no. Al fin y al cabo, es una idea tan abstracta como imprecisa.


Los tiempos seguirán cambiando, y la forma de lidiar con las relaciones juveniles seguirá evolucionando con la sociedad. Nos encontramos en un contexto social en el que las relaciones juveniles son muy complicadas de estudiar, la influencia de redes sociales y de plataformas para tener citas está influyendo en la percepción de los demás como si se pudiesen intercambiar contantemente, pero, al fin y al cabo, el concepto del amor ha evolucionado de esta manera, y continuará por ese camino mientras nuestra cultura y nuestra sociedad lo siga haciendo. Nunca se estancará.

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page