top of page

El lado más solidario de la guerra

Cientos de españoles aportan su “granito de arena” con Ucrania



Captura de pantalla del podcast con el reportaje / Fuente: Hugo Moreno


Hugo Moreno. Sagunto


Es posible que al pensar en las asociaciones que colaboran para ayudar a los más necesitados en el conflicto de Ucrania, se nos vengan a la mente grandes nombres como UNICEF o Save the Children, y solemos olvidarnos de pequeñas asociaciones, que, aunque no sean tan visibles, hacen una gran labor.


Un ejemplo de ello es el caso de Help Ucrania, una asociación de Sagunto que desde 2014 se dedica a la ayuda humanitaria en el país. Ahora, con la ayuda de los ciudadanos y ayuntamientos de la zona, han conseguido enviar dos convoys hacia Ucrania. Sin embargo, Oksana Prysyazhnyuk, vicepresidenta de Help Ucrania, opina que los Gobiernos locales no han estado lo suficientemente preparados: «Sé que todos trabajan a destajo, pero no han escuchado nuestras advertencias y la situación se desborda», declara Prysyazhnyuk.



Cargamento de un convoy de Help Ucrania en Sagunto / Fuente: Facebook


Oksana explica que es muy importante tener en cuenta a los menores que huyen de la guerra. Según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la guerra ha forzado a 25.000 niños y niñas, aproximadamente, a migrar a España. La mayoría de ellos viajan acompañados de sus familiares, sin embargo, en algunas ocasiones, esto no es posible y viajan sin compañía (2.045 menores aproximadamente). En algunos casos, encuentran un lugar de acogida por amigos o familiares que ya tenían en España.


Este es el caso de Mara e Ilona. Mara Blasco es una madre de acogida que lleva tres años recibiendo a Ilona Myskho, una niña ucraniana de 10 años. A día de hoy, está esperando que su hija de acogida vuelva a España. Ilona vive en Chernóbil con su familia, una zona que recientemente ha sido atacada por las tropas rusas. Ahora Mara ha perdido el contacto con Ilona.



Tropas rusas en Chernóbil / Fuente: El Mundo


La madre de Ilona le escribía cada noche a Mara Blasco un mensaje: “Seguimos vivos”. No obstante, estos mensajes han dejado de llegar. Blasco no pierde la confianza, pero admite que es una situación muy dura para ella: «Llevo ya ocho días sin hablar con Ilona e intento pensar que no le ha pasado nada, pero a veces es inevitable», declara Blasco.


Frente a esta situación, Blasco ha decidido ayudar a organizar una recogida de ayuda humanitaria en Albaida para enviarla a Ucrania, y apoyar en la medida de lo posible a los necesitados. Algunos han querido seguir los pasos de Mara y acoger a los que más lo necesitan; Arturo Tentor es estudiante de Magisterio en la Universidad de Málaga, y junto a su familia, ha solicitado ayudar a un niño o a una niña ucraniana, sin embargo, Tentor critica el ritmo de la administración pública: «Llevo esperando bastante con mi familia para que nos den nuevas informaciones a la hora de adoptar o de acoger, pero todavía no nos han dicho nada concreto», declara el estudiante.



Recogida de material humanitario para Ucrania en Albaida / Fuente: Facebook


La complejidad de los trámites burocráticos está alargando el proceso de acogida, por lo que Arturo y su familia tendrán que esperar un tiempo hasta poder abrirle las puertas de su casa a alguien que lo necesite.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page