top of page

55 nuevos refugiados en el Alto Palancia

Jérica acoge a familias ucranianas hospedadas en el hotel


Ucranianos visitando el centro de naturaleza ‘La Tarihuela’ en Jérica / Fuente: Marina Tyapkina


Raquel Pérez. Jérica


Jérica, un pueblo situado en la provincia de Castellón acoge a 55 ucranianos debido a la situación que padecen en su país por la guerra con Rusia. Los refugiados conforman familias desde niños y jóvenes hasta ancianos. Todos ellos se encuentran en el hotel del municipio excepto 5 que se hospedan en una casa de acogida debido a que el municipio ya contaba previamente con ucranianos en su localidad y son familiares de ésta.


El ayuntamiento de Jérica, a cargo del concejal José Miguel Ros Martínez, asume los gastos de integración social dónde se están realizando numerosos talleres para que, los ya empadronados, puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el municipio. Algunas de esas ayudas son talleres de iniciación al Castellano para los más mayores en la APA y para los jóvenes que se encuentran todavía en edad escolar, educación gratuita donde los profesores trabajan diariamente para que los nuevos alumnos no pierdan el curso.


En la educación primaria se encuentran 11 niños, mientras que en la educación secundaria hay 10. Todos los jóvenes están teniendo clases individuales para aprender el idioma y, por otro lado, clases con el resto de alumnos para ayudar a su integración y evitar que los nuevos alumnos se sientan desplazados y hacer más amena la estancia a todos los nuevos vecinos.


Las asociaciones más grandes del pueblo castellonense cómo la Sociedad Musical y Cultural Otobesa de Jérica (la escuela de música) y el Club Deportivo Jérica han ofrecido dar el servicio gratuito a todos los ucranianos que lo deseen y así poder contribuir a la causa, haciéndose cargo cada asociación de los gastos de cada niño y/o adulto refugiado. Con ello quieren conseguir una unión entre los habitantes de la localidad y los nuevos vecinos y que: “lo único que les separe sea, de momento, el idioma” afirma Javier Debueno, presidente de la escuela de fútbol.


Además, el ayuntamiento también costea el resto de actividades cómo la piscina climatizada o las pistas de pádel, incluyéndoles también el material necesario. El concejal afirma que los ucranianos se sienten muy a gusto en el municipio y la bienvenida de los vecinos de la villa ha sido excepcional. Desde su llegada, cada día tienen diversas actividades y van a diferentes pueblos de la comarca donde hacen rutas de senderismo, piragüismo, etc. y van conociendo cómo es la vida en esta zona rural.


Los vecinos, conscientes de la situación y concienciados por poder ayudarles, llevan el traductor en sus dispositivos móviles y les enseñan tradiciones típicas de la zona cómo ir a coger espárragos. Los ucranianos se quedaban pasmados e iban cogiendo esta verdura por los aledaños del pueblo, así nos lo contaban varios vecinos de la localidad.


El municipio jericano está planteando la posibilidad de poder acoger a más familias y así poder darles una nueva oportunidad. La comarca del Alto Palancia ya cuenta con más municipios que se han unido a la causa, como Caudiel, Viver, El Toro o la capital de comarca, Segorbe.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page