top of page

José Antonio Benito Chamorro: “Invertir en salud mental puede salvar la vida de mucha gente”


José Antonio Benito Chamorro / Fuente: Instagram


Hugo Moreno. València


José Antonio Benito es graduado en Psicología por la Universidad de Valencia. Actualmente, es psicólogo interno residente en el Hospital Doctor Rodríguez Lafora de Madrid. Después de dos años trabajando en la sanidad pública, Benito cuenta su experiencia.


P: ¿Hay más pacientes desde que acabó la cuarentena?


R: Desde mi experiencia, sí que he visto bastantes pacientes afectados por la Covid. El hecho de aislarse, de tener pocas interacciones sociales y, sobre todo, la incertidumbre de no saber cuándo va a terminar esto, ha aumentado el número de personas que necesitan ayuda psicológica.


P: Es bastante común que los pacientes suelan acudir con más regularidad a psicólogos de la sanidad privada, ¿cuál crees que el motivo?


R: La gente no puede esperar varios meses para solventar sus problemas; necesitan una ayuda inmediata. La sanidad pública no puede ofrecer esto a día de hoy, ni siquiera a base de hospitalizaciones, porque son breves y no te garantizan el cuidado a largo plazo. Es normal que haya mucha más demanda en los psicólogos privados.


P: ¿Hacen falta más subvenciones para los profesionales públicos encargados de la salud mental?


R: Sí, hay que invertir mucho más en este campo, es la parte sanitaria más olvidada. Estamos muy por debajo de la media europea en cuanto a puestos de psicólogos clínicos y psicólogos residentes. En España, el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes. A partir de las subvenciones, muchos adolescentes podrían recibir la atención psicológica que necesitan.



P: ¿La sanidad pública está preparada para ayudar y acompañar al paciente con regularidad?


R: Sinceramente, no estamos preparados. La sanidad pública no puede ayudar a los pacientes con un cuidado regulado y mantenido en el tiempo. Las listas de espera, como mínimo, son de un mes. No se puede ayudar a una persona que día a día tiene sus propias dificultades y sus propios problemas de autocontrol, ayudándola una vez al mes.


P: ¿Cómo ayudáis al paciente en su proceso de recuperación?


R: Es importante cuidar muy bien del paciente. Hay que tener en cuenta que nosotros somos una persona significativa en su entorno y tenemos que formar una relación muy buena con él. Con esta relación el paciente no tiene tanta dificultad para abrirse y hablar de sus problemas y, por lo tanto, empiezan a verse avances significativos en su recuperación.


P: ¿En algún momento te ha afectado personalmente los problemas de tu paciente?

R: Sí que suelen afectar bastantes cosas, pero de cierta manera, nos enfriamos para poder ayudar al paciente. El verdadero problema se produce cuando tú, como profesional, puedas llegar a sentirte identificado con los problemas que te cuentan. Hasta el momento no me ha pasado, pero es algo bastante común.



P: ¿De qué forma se ayuda a los profesionales de la salud mental a prevenir el malestar psicológico a causa de su trabajo?


R: Las medidas que se toman son principalmente psicológicas. Hay que entender que es complicado para cualquier sanitario llegar a casa y quitarse el peso del trabajo. Opino que debería existir un espacio fijo de ayuda psicológica para profesionales sanitarios. A raíz de la pandemia, un espacio como este se ha hecho mucho más necesario.


7 visualizaciones

Comments


bottom of page