top of page

Una de cada dos mujeres españolas ha sufrido acoso sexual

Crecen exponencialmente las denuncias por abuso sexual en España este último2021


Lara Navarro. València


La prensa, la televisión y la radio están día y noche llenos de casos de abuso sexual hacia mujeres, casos que ocurren en España y que, a pesar de que la mayoría de las veces parezca un tema que toca de lejos a la gran mayoría de la población española, no es así. Según un estudio del Gobierno de España, una de cada dos mujeres españolas ha sufrido acoso en algún momento de su vida, esto supone que unos dos millones de mujeres españolas se han sentido acosadas o violentadas por algún comportamiento de índole sexual no deseado que han recibido.


El Informe Sobre Violencia contra la Mujer realizado por el estado, muestra datos preocupantes en el ámbito de los abusos sexuales hacia el sexo femenino en España. En este documento se hace una recopilación de las cifras desde el año 2016 hasta el pasado años 2021. Los resultados son sobrecogedores.



Evolución temporal


En primer lugar, y para poder comprender como han evolucionado los casos de acoso en España durante los últimos años, se muestra este gráfico lineal en el que se expone el desarrollo y las cantidades de casos con el paso del tiempo.



Gráfico con la evolución temporal de realización propia con los datos extraídos del Informe sobre la Violencia contra la Mujer


Como bien se observa en el anterior gráfico, las cifras de denuncias por abusos sexuales no bajan de los mil casos en ningún año. Se diferencia claramente como en el 2019 hubo un pequeño repunte al alza, pero a pesar de que los casos reportados recuperaran los números en el año posterior a este, hemos visto un gran pico de casos este último 2021. La diferencia es abismal si se tiene en cuenta que hay una media de 1000 casos más que hace únicamente 5 años.


En el siguiente mapa, se muestran las regiones en las que más casos de abuso, acoso o violencia sexual se reportan anualmente.



Gráfico con la evolución por territorio de realización propia con los datos extraídos del Informe sobre la Violencia contra la Mujer


Como bien se observa, las regiones españolas con más casos son las grandes regiones como Cataluña, que va encabezando con una media de unos 8.000 casos anuales, le sigue Andalucía, con poco más de 7.000 denuncias por abuso sexual anuales y detrás de estas se encuentran Madrid y la Comunitat Valenciana.


Es de pura lógica pensar que en las ciudades más grandes ocurren más casos por pura estadística, pero si observamos detenidamente los datos sobre las denuncias impuestas, podremos entender que se trata de cifras realmente altas, un claro ejemplo son Cataluña más de 40.000 casos en estos últimos años o Madrid, que cuenta con más de 80.000.


A pesar de estar entre los países mejor posicionados en Europa en cuanto a casos de abusos o acosos, se debe seguir luchando para que las cifras desorbitadas de denuncias por acoso sexual a las que España se enfrenta cada año.



Agresión según su tipología


Es preciso diferenciar los diferentes tipos de agresiones que se pueden producir y de qué manera se desarrollan para comprender los datos.


El acoso sexual es aquel que se realiza en ámbitos comunes como pueden ser colegios, oficios, espacios públicos como centros comerciales o tiendas e incluso la calle, en este proceso se traspasan los límites sexuales que la víctima impone, importunándola. Gestos tan simples como una mirada pueden llegar a ser acoso.


Por otro lado, existen las agresiones sexuales, en este caso, entra en juego el contacto físico no deseado por la víctima. En el momento en el que la persona perjudicada no consiente el contacto físico de índole sexual, comienza la agresión.


Encontramos también el abuso sexual. Es un comportamiento en el que se priva a la víctima de libertad sexual y esta no es capaz de consentir o no las acciones que el agresor está cometiendo contra ella.


Por último, encontramos la violencia sexual. Se refiere al cualquier tipo de acto sexual o parecido que se consiga por medio de la violencia o la coacción de la víctima.



Gráfico con las tipologías de agresión de realización propia con los datos extraídos del Informe sobre la Violencia contra la Mujer


Como bien expone este gráfico, la conducta más común es el abuso sexual, con un 53,48% de los casos.



Perfil de agresor


Por lo general los agresores sexuales suelen ser hombres. El Estudio del Perfil de Agresor Sexual realizado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Madrid apunta que entre un 85 y un 95% de los casos de agresión sexual son producidos por varones de entre 18 y 35 años de media.

17 visualizaciones

Comments


bottom of page