top of page

La salud mental en España registra los peores datos tras la Covid-19

La federación Salud Mental España lanza una iniciativa para darle visibilidad a este problema



Marina Fugardo. València


La población española ha registrado en lo que lleva de año la peor cifra respecto a salud mental tras el paso por la pandemia. En el año 2020, más de 2.1 millones de personas pasaban por una situación de depresión a causa de la consecuencia sanitaria del país. Según la INE, el 5,25 % de la población afectada son personas mayores de 15 años.


Por ello, la federación Salud Mental España presenta una campaña llamada Salud Mental y Covid-19 un año de pandemia con la que pretende dar visibilidad a este problema y cómo ha afectado a la población desde el inicio de esta situación sanitaria. Además, busca la mejora del trato de la salud mental en la sanidad con el fin de ocasionar una reconstrucción social y económica.


El presidente de la federación, Nel González, avisa sobre la precarización y la falta de recursos en la atención a esta traba en España desde el periodo de la Covid-19. «La salud mental de la población española ha caído en picado durante la pandemia y debajo no hay red”» denuncia González.



La salud mental se rodea de varios tipos de enfermedades, conocidas como “trastornos mentales”. Afectan al estado de ánimo, pensamiento e incluso al comportamiento. Los ejemplos más frecuentados son la depresión, los trastornos de ansiedad, de alimentación y comportamientos adictivos.


En España los trastornos más habituales son: la anorexia, la bulimia y trastornos alimenticios no específicos. Un informe de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) afirma que los TCA son la tercera enfermedad crónica más registrada entre los adolescentes.


En el siguiente mapa se plasma la clasificación de los últimos casos registrados el pasado 2020 sobre la situación sanitaria de los españoles, específicamente relacionado con la pandemia de la Covid-19.


Mapa de España en donde se registran los casos por provincias del 2021/ Fuente: rtve.es


En el anterior gráfico, se centra en los cuadros depresivos en todo el territorio español, pero concretamente en cada una de las comunidades autónomas. En la leyenda se señala el porcentaje de la población de más de 15 años que se encuentra en esta situación. Las comunidades que se encuentran más frecuentadas son Castilla y León y la Comunitat Valenciana, llegando a rozar el 10%. En cambio, las que menos tienen son Cantabria (con la cifra más baja, 3,4%), las Islas tanto Baleares como Canarias y Andalucía.


Respecto a la situación europea, España se encuentra en la décimo-cuarta posición en diagnosticar a personas con ansiedad y depresión. Los últimos datos recopilados son del 2019 y hace un registro partiendo de la cifra de 100.000 habitantes. En este caso, en España, se han diagnosticado 5.129 casos por ansiedad y 5.714 por depresión.


En conclusión, alrededor de 2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años han sufrido síntomas relacionados con trastornos mentales este último año tras la pandemia por la Covid-19. El porcentaje de afectados ha ido incrementando y con ello la visibilidad respecto al tema, cuestión que ha incitado a muchas personas a dar el siguiente paso hacia la recuperación.

14 visualizaciones

Comments


bottom of page